miércoles, mayo 27, 2009

¿Tomemos un té?

Aparte de vodka que se considera una bebida típica de Rusia, el té es un elemento indispensable en nuestra cultura. Si os invitan a casa, suelen ofrecer una tazita de té con dulces, si salís con los amigos para tomar algo, como aquí en España puede ser para tomar un café, en Rusia la gente suele tomar té y cualquier cena suelen acabar con postre y una taza de té.

Eso no quiere decir que la gente rusa no toma café. Sí, lo hace pero no tanto como en otros países. Será por el clima. El café por mucho que esté caliente no produce el mismo efecto que un té cuando hace mucho frío.

Tampoco existe un horario fijo para el té, como, por ejemplo en Inglaterra. En Rusia tú puedes desayunar con un té, tomarlo por la tarde o por la noche después de llegar de trabajo.

¿Cómo lo preparan?
Primero escaldan la tetera y la dejan para que el agua se evapore. No hace falta esperar mucho tiempo, sólo un par de segundos. Luego echan el mismo té. La cantidad depende de las tazas. Por ejemplo, para una taza es una cucharilla o dos.

Mientras tanto hierve el agua. Una vez esté lista la echamos en la tetera con el té adentro hasta la mitad más o menos para tener infusión de té concentrada. Así, lo dejamos para unos 5-10 minutos.

Luego escudillan la misma infusión por tazas y la diluyen con agua caliente.

Tradicionalmente para hacer té en Rusia usaban Samovár. Es un tipo de recipiente metálico que servía para preparar té concentrado, hervir agua y poder servirse al mismo tiempo. O sea, tres en uno.
Lo tenían en cada familia, había samovár para el uso habitual, otro para cuando venían de visita etc. Todavía, en muchas casas lo suelen tener pero ahora como objeto de decoración o de antigüedades. Los más famosos son los samovárs de la ciudad de Tula.

El tipo de té más famoso es negro con un gajito de limón en la taza, donde suelen echar también un poquito de azúcar.

El té sirven con muchos dulces. Lo más típico es tomarlo con mermelada (varénye) de fresa, de frambuesa, albaricoque, diferentes frutos de bosque etc. Sinceramente, el modo más preferido por mí.
También hay que probar los famosos pryániki, búbliki de Rusia. Bueno, cualquier tipo de dulce vale en este caso.

Tomar té en Rusia no es un ritual del mismo nivel que en Japón o en China pero es un ritual o, mejor dicho, es una buena excusa para volver a ver a tus amigos o familiares para charlar con ellos tranquilamente o simplemente para descansar y estar un ratillo solo y a gusto contigo mismo. De todas formas, es una de las maneras más agradables de disfrutar de la vida.

¿Tomemos un té entonces?

Foto: Galería de Imagenemeone (www.flickr.com)
Galería de Thaumatrope (www.flickr.com)

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho estar conociendo tu blog, es muy interesante!!! Acà.. en Uruguay (o al menos en mi casa) tambien tomamos mucho tè, pero si, tengo entendido que es en casi todas las casas, y màs en esta època.. hay que quitarse el frio (aunque maneras hay muchas, claro) Ahora mismo por ejemplo estoy con mi mate (amargo siempre) y un pequeño termo, porque es personal, ya que soy la ùnica en casa con esta preferencia.
    Un beso, y si, tomemos un tè.. elijo el de cedròn con un poquito de azùcar,
    Vero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir mi blog. Intento hacerlo interesante.
    La idea de termo mi gusta mucho. Yo ahora mismo estoy con uno verde chino. No es igual de amargo como maté pero está muy rico.
    ¿te vienes? :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Darya:

    Aquí en México, lo que mas se acostumbra es el café. Para una buena platica siempre se usa la frase "Nos tomamos un café"... y tengo amistades para las que cualquier hora es buena para tomar una taza de café.

    Yo, además del café tambien suelo tomar mate, aunque no en grupo como se estila en el sur de América porque aqui casi nadie lo conoce.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Darya:

    Gracias por la visita a mi blog.

    No se que pase, que no puedo leer tu post sobre el ballet clásico. Ojala pronto se soluciones este problema para que pueda ya leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...