sábado, mayo 08, 2010

Entre 6 casos y "ser animado" (descripción breve del idioma).

Cuando empezamos a aprender idiomas, muy a menudo no sabemos por donde tenemos que partir.
Sabemos que ruso es muy difícil (lo dice todo el mundo :), pero os aseguro que no es nada imposible y se puede conseguir hablarlo bien). Entonces, entre rumores, miedos, abundancia de materiales didácticos a veces nos perdemos.

Bien. Lo que os propongo ahora es leer una característica breve del idioma. Así, podréis tener una idea de cómo es, qué es lo que podemos esperar, para qué tenemos que estar preparados.

Este extracto viene de un libro de texto, se llama "Curso completo de Lengua Rusa. Niveles básico, intermedio y avanzado" de M. Sánchez Puig, T. Drosdov Díez, P. Pérez Molero y otros autores (Ediciones Hispano Eslavas). Os digo sinceramente, que este libro me gusta, porque tiene buenas explicaciones y una léxica moderna y además viene con CDs.

"La lengua rusa pertenece a la rama oriental de la familia de lenguas eslavas... Está emparentada con el ucraniano, el bielorruso, el checo, el eslovaco, el búlgaro, el polaco, el serbocroata, el esloveno y el macedonio. Su escritura se denomina cirílica, por el nombre de S. Cirilio, monje bizantino ..., artífice de dicho alfabeto basado en el griego con algunas modificaciones. (...)

La lengua rusa posee unos rasgos característicos:
  • carece de artículos, del verbo "ser" en presente, de tiempos compuestos ( a excepción de un futuro compuesto), de vocales largas o breves, abiertas o cerradas, de diptongos y triptongos, así como de acento gráfico.
  • tiene un vasto sistema de declinaciones plasmado en 6 casos.
  • distingue gramaticalmente entre las categorías de "ser animado" - "ser inanimado".
  • posee una gran facilidad y versatilidad para formar palabras.
  • posee 5 tiempos y un sistema muy desarrollado de aspectos y modos de acción verbal.
El léxico ruso contiene numerosos préstamos de otras lenguas, con las que ha estado en contacto, especialmente del alemán, del francés, de lenguas túrquicas, del italiano y últimamente del inglés ...

El ruso ha sido lengua oficial del Imperio Ruso, de la URSS (250 millones de hablantes) y actualmente, de la Federación Rusa, donde es hablada por unos 140 millones de personas.

El ruso es una de las lenguas oficiales de la ONU, junto con el español, inglés, francés y chino.

Saber ruso abre muchos caminos".

¿Qué os parece?

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante tu blog para aprender cosas sobre la cultura rusa.
    Soy estudiante de filología hispánica y quisiera continuar estudiando algo de románicas; pero este año me adentré en las culturas eslavas con una asignatura de análisis de la imagen (de hecho, tengo unas cuantas entradas dedicadas a la pintura rusa de los siglos XIX y XX, por si te interesa).Oye, me picó la curiosidad por seguir conociendo más cosillas de los rusos, jeje.
    Me seguiré pasando por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dasha:

    Interesante el post y buena tu sugerencia.
    Por ahora estoy terminando de afinar el ingles e intentaré a ver que tanto logro aprender tu idioma.

    dejo un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dasha!
    Pues no tenía ni idea de todas estas características que nos explicas del idioma ruso.
    Dan ganas de aprender tu idioma con toda esa exposición. Bueno, yo no tengo facilidad para los idiomas, conozco los de mi lugar que son el castellano y el español y me defiendo con el francés. El inglés lo he intentado con varios cursos, pero así como lo aprendí se me ha ido olvidando, por éso no me animo a aprender más idiomas.
    Gracias por tu amable comentario en mi blog. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa Dasha, en mi comentario quería decir "El CASTELLANO Y EL CATALÁN" castellano y español es lo mismo, me he equivocado.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!

    Me llamo Lara, estudio ruso desde hace años y acabo de descubrir este sitio por azar! Muchísimas gracias por todo el material y por todos los post interesantísimos!
    Me lo guardo en favoritos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Dasha, tan solo paso a dejar un saludo y quedo pendiente de tú proximo post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...